viernes, 11 de abril de 2014

Combinando sabores

Siguiendo con la temática del eclipse en conectadas y la leyenda del sol y La luna publicada en el blog de Hecho en Casa (http://laura-hechoencasa.blogspot.com.ar/) me puse a pensar acerca de la combinación de sabores y de como aprender a combinar correcta y creativamente las especias puede elevar las comidas básicas de algo mundano o rutinario en algo totalmente diferente y excitante.
Hay ciertas especias que, combinadas entre sí, se potencian como es el caso de la canela, la nuez moscada y el clavo de olor como vimos en la receta del Budín dulce de Calabaza que pasé el viernes pasado (y me han dicho que la pimienta inglesa o pimienta de jamaica es también ideal para agregar a la combinación que recién les comenté).
Para experimentar qué y como combinar los condimentos les propongo que comiencen con lo familiar y de ahí vayan hacia lo exótico o desconocido.
Cada vez que estén en algún lugar donde vendan especias compren algunas que no tengan aunque no sepan qué son ni para que alimento se usan.
Una vez en sus casas ábranlas, huélanlas, registren que imágenes, olores y sabores les vienen a la mente.
Si quieren investiguen acerca de ellas:
Googleen esos condimentos o busquen acerca de ellos en libros y revistas de cocina y después empiecen a jugar.
Combinen y cocinen con hierbas frescas y secas y van a ver como cambian las texturas si la especia es fresca o está seca. Lo mismo si está en grano o está molida.
El método que a mí mejor me resulta para probar una combinación de especias consiste en mezclar "la mezcla", valga la redundancia, en un poco de aceite neutro; dejarlo macerar una hora, más o menos, y luego probarlo en un pedazo de pan o una galleta.
Los aceites es un tema aparte porque también podemos experimentar la combinación de especias en distintos tipos de aceites (de oliva, de sésamo, etc) ya que el resultado va a ser totalmente diferente.
Si en su familia están acostumbrados a los alimentos refinados les recomiendo hacer la prueba sobre pan, tostadas o galletas hechas con harina blanca.
Caso contrario, si están acostumbrados a lo integral prueben en panificaciones integrales (o, por qué no, probarlo en los 2 tipos de panificaciones).
Los sabores cambian también frente a lo integral o a lo refinado.
Como verán las posibilidades para crear son infinitas porque además de todo esto cada paladar es diferente y todos vamos a percibir los sabores de manera distinta.
Los invito a jugar, probar y crear en la cocina siempre que puedan y quieran!
Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario